Entrevista sobre nutrición equina a Sonia González Soto, Nutricionista y Codirectora de Centro Hípico Sierra Norte

PPS: Háblame sobre ti, experiencia y formación en nutrición equina.

Sonia: Enamorada de los caballos desde que tengo uso de razón y unida a ellos desde siempre, en 1999 comencé junto a mi marido a dirigir el Club Hípico Sierra Norte. La constante motivación por ofrecer a nuestros caballos las mejores condiciones de vida me llevó a formarme con los mejores profesionales. Soy nutricionista equina certificada por la nutricionista y veterinaria Dra. Eleanor Kellon. Lucy Rees, bióloga y etóloga es mi formadora en adiestramiento natural y etología. Ambas profesionales son expertas de reconocido prestigio internacional en su materia y autoras de innumerables publicaciones de referencia.

Mi amor y respeto por los caballos me impulsa cada día a ampliar mis estudios y compartirlos
ofreciendo formación a mis alumnos.

Adicionalmente, estar ubicada junto al Centro de Formación Ecuestre Sierra Norte, me ha permitido adquirir conocimientos acerca del cuidado del casco, formándome en este campo de la mano de los mejores profesionales.

PPS: ¿Cuáles son las bases para nutrir correctamente al caballo?

Sonia: Las bases para una buena alimentación parten, no sólo de un profundo conocimiento por parte del cuidador sobre nutrición equina o contar con el asesoramiento de un nutricionista equino independiente, sino también de conocer las características del animal en sí y sus necesidades “LIBERTAD, FORRAJE Y COMPAÑÍA” .

A diferencia de los caballos salvajes, que consumen mucha variedad de plantas crecidas sobre distintos tipos de suelos, y que caminan cada día un mínimo de 14 km durante 20hrs aproximadamente, el caballo doméstico come la misma comida 24/7.

Las bases de una correcta alimentación, por tanto, no sólo están en aportarle todos los nutrientes que adquiriría en estado natural, sino también cubrir sus necesidades psíquicas. Para nutrir correctamente a nuestros caballos tenemos que analizar entre otras las siguientes variables: edad, sexo, condición corporal, si son yeguas gestantes o lactantes, si son sementales, el tipo de trabajo y frecuencia, patologías, etc. Siempre basaremos su dieta en un buen heno de prado, esto es de un bonito color verde, libre de polvo y moho, y con buen olor. Adicionalmente, hemos de aportarles todos los nutrientes para equilibrarlo y completarlo. Lo ideal es partir de un análisis previo del heno que consume el caballo y que un nutricionista equino certificado equilibre la dieta en base a ello. Si el análisis no es posible, añadiremos suplementos de calidad basados en las deficiencias y excesos comunes en los henos de prado.

PPS: Requerimientos de alimentación para caballos

SoniaComo he mencionado anteriormente, nos basaremos siempre en un heno de calidad, lo ideal es que sea un heno con poco peso y mucho volumen. Y si podemos dispensarlo en recipientes que les ayuden a comer lentamente “Slow feeders” ej. red de heno con agujeros no muy grandes. Esto ayudará a mantener al caballo más cerca de su naturaleza ya que en libertad emplean muchas horas para comer, con lo que no sólo estaremos cubriendo parte de su salud física sino también psíquica.

Sobre este heno añadiremos los suplementos que cubran las carencias (estos suplementos deben ser altos y bien equilibrados en cobre y zinc), y si el caballo no tiene acceso a hierba de primavera, añadiremos además una fuente de omega 3 y vitamina E. Además de tener siempre disponible la piedra de sal , complementaremos su ración diaria con sal yodada. En muchas ocasiones será necesario también un aporte calórico extra si el caballo trabaja, es mayor, es yegua preñada/lactante así como también una fuente de proteína. Todos ellos deben ser alimentos que sean digeribles, biodisponibles y bien tolerados. Por supuesto siempre tendrá acceso a agua limpia y fresca.

PPS: ¿Qué opinas sobre los forrajes de Premium Pellets Spain?

Sonia: Premium Pellets Spain dio respuesta a mi necesidad de encontrar una alfalfa en pellets de calidad que hasta entonces no había encontrado. Generalmente la fabricación de pellets se ha basado en peletizar la alfalfa sobrante del empacado o de las cosechas. En muchas ocasiones cargada de moho y de tierra y al abrir el saco de pellets rara vez tenía el olor adecuado. Sin embargo, en Premium Pellets Spain cultivan sus forrajes y peletizan en la propia tierra donde se cultiva. Llevo más de 1 año consumiendo su producto y jamás ha llegado a mí ni un solo saco que no tuviera un bonito color verde, un olor extraordinario y una gran aceptación por parte de los caballos a los que cuido y para los que formulo dietas. Siempre libre de polvo y limpio, es un producto de gran calidad. No he tenido jamás ni un solo caballo que no lo coma con gusto, cosa que no me pasaba con los otros pellets de alfalfa comprados en agricentros, pues muchas veces quedaban restos en los pesebres.

PPS: ¿Qué ventajas tiene alimentar a los caballos con pellets de alfalfa?

Sonia: Añadir a la ración diaria estos pellets es una forma segura de aportar, entre otros nutrientes, proteína de alto valor biológico (fácilmente absorbible), tan necesario para todos los caballos ya que el heno de prado y la hierba que no es de primavera, no tienen un alto contenido en proteína, pero sobre todo para yeguas gestantes/lactantes, potros, sementales en época de cubrición, caballos en trabajo, etc.

Cuando alimentamos a nuestros caballos con alfalfa en rama tenemos el gran inconveniente que muchos caballos la desperdician pisándola, estercolando encima. Además del gasto económico que esto conlleva, nuestro caballo no estará ingiriendo la cantidad diaria de proteína que necesita. La alfalfa posee, entre otras cualidades, un alto valor nutritivo, además es altamente palatable, disponible y asequible. Su fermentación produce ácidos grasos volátiles, que proporcionan energía. Es muy beneficiosa también para caballos “caprichosos” a la hora de comer y para aquellos que tienen o que son propensos a úlceras. Para facilitar su masticación recomiendo como cuidadora y nutricionista, poner los pellets a remojo 1 hora antes de su consumo, esto facilitará tanto la producción de saliva, como la hidratación del caballo.

Descargar: Entrevista de Premium Pellets Spain a Sonia Gonzalez Soto

COMPARTE ESTE ARTÍCULO