SERIDA evalúa la calidad nutricional y uso de los pellets de alfalfa en ganado vacuno

El estudio experimental desarrollado por SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) de Asturias, evaluó la calidad nutricional de pellets de alfalfa de Premium Pellets Spain, destinados a la alimentación de vacuno lechero. En él, se obtiene la conclusión de que la introducción de  pellets de alfalfa en las raciones de vacas lecheras, en sustitución de la alfalfa  deshidratada, permite reducir el aporte de otros ingredientes de la ración sin afectar a la producción ni a la composición de la leche.

Con el objetivo de evaluar la calidad nutricional de pellets de alfalfa, producidos por Premium Pellets Spain, el SERIDA desarrolló un estudio experimental directamente tras la cosecha, sin molienda previa ni desecado a alta temperatura. Además del estudio de la calidad nutricional de los pellets de alfalfa, se realizó una evaluación del uso de este tipo de producto de alfalfa en vacas en lactación. Para ello, se desarrolló un estudio en dos fases, primero la determinación del valor nutritivo de alfalfa peletizada y segundo el ensayo in vivo en el que se compara la alfalfa peletizada frente a alfalfa deshidratada de calidad nutricional similar, con el objetivo de evaluar su efecto sobre la ingestión y la producción de leche en vacas lecheras.

En primer lugar, para el análisis de la calidad de la alfalfa peletizada se realizó un estudio analítico de 3 muestras. El contenido en proteína fue siempre muy elevado en todas las muestras, con un 96,5 % de proteína no ligada a la fibra ácido detergente. Al comparar el valor medio de los valores de alfalfa peletizada frente a los valores de alfalfa deshidratada que aporta FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Alimentación Animal), se comprueba que el contenido en fibras es inferior en las muestras de alfalfa peletizada de Premium Pellets Spain. Estos resultados implican que los pellets de alfalfa tengan unos mayores contenidos energéticos.

En la segunda fase, se llevó a cabo la evaluación in vivo de la alfalfa peletizada en vacas lecheras. Para ello, se formularon dos dietas completas mezcladas en la que la diferencia entre ambas fue que una contenía pellets de alfalfa y la otra alfalfa deshidratada. El resto de los ingredientes fueron los mismos en ambas dietas. El porcentaje de inclusión de cada uno de los componentes de ambas dietas se ajustó de tal forma que ambas dietas fueran similares en sus niveles de proteína y energía (dietas isoproteicas e isoenergéticas) y maximizando todo lo posible la cantidad de cada tipo de alfalfa. Como resultado, se obtuvieron las siguientes dietas:

Con estos datos de composición de cada una de las raciones, se puede observar que, con 0,8 kg más de pellets de alfalfa en comparación con la alfalfa deshidratada, se pueden ahorrar 7 kg de ensilado de hierba y 0,2 kg de concentrado por vaca y día.

Los resultados más destacables de este ensayo in vivo fueron que el nivel de ingestión no mostró diferencias entre ambas dietas y que la producción y la composición (grasa, proteína, urea, lactosa y extracto seco magro) de la leche no se vio afectada por el tipo de tratamiento. La producción media de leche se estableció en 24,3 kg/vaca y día. Además, no se observó ningún tipo de rechazo al consumo de las dietas, lo que indica que resultaban atractivas y palatables a los animales.

Así pues, la principal conclusión de este experimento es que la inclusión de pellets de alfalfa en las raciones de vacas lecheras en sustitución de la alfalfa deshidratada permite reducir el aporte de otros ingredientes de la ración (como el ensilado de hierba y los concentrados) sin afectar a la producción ni a la composición de la leche.  Por ello, supone una serie de ventajas importantes, como son:

  • Facilidad de manejo y almacenamiento de los pellets en comparación con la alfalfa deshidratada.
  • Reducción en las cantidades necesarias de otros ingredientes de la ración, con el consiguiente ahorro de costes.
  • Mantenimiento de los niveles productivos de los animales, a pesar de esa menor inclusión de otros ingredientes en la ración.

El estudio de SERIDA aporta a Premium Pellets Spain la evidencia científica de que sus pellets de alfalfa aportan grandes ventajas para las vacas y sus ganaderos.

-> Ver presentación resumen Estudio pellets de alfalfa SERIDA

COMPARTE ESTE ARTÍCULO