Yeguada Batán, Campeones del Mundo de PRE, se alimenta con Premium Pellets Spain

Carlos Pinta, jinete de la Yeguada Batán abre las puertas a Premium Pellets Spain para conocer a su ganadería, instalaciones y todos los detalles de esta yeguada tan exitosa.

Batán es una yeguada mejicana propiedad de Roberto García, formada por unos 70 caballos en la península y 80 en Méjico. En España, está situada en Murcia, donde se encuentran 50 caballos y en Badajoz, gestionada por Ignacio Bravo, cuenta con 20 equinos. Con muchos campeones en su yeguada, Batán se encuentran en un excelente momento y en un ritmo constante de crecimiento, ya que actualmente están naciendo unos veinte potros al año.

Si hablamos de la joya de Yeguada Batán, es sin duda Primavera Bat, la seis veces Campeona del Mundo en Pura Raza Española, una yegua, como Carlos nos relata, especial donde las haya. La morfología es su disciplina principal y en la que están totalmente concentrados en conseguir sus objetivos, así mismo, han comenzado a dar sus pinitos en la doma, otro de sus futuros objetivos.

Entrevista a Carlos Pinta

PPS: Cuéntanos como es el día a día en la Yeguada Batán

En primer lugar y lo más importante en la rutina diaria, es revisar que nuestros caballos estén en perfecto estado de salud, que todo esté bien y así, a continuación, comenzar a darles de comer, ya que, la alimentación en los caballos morfológicos es fundamental, tanto en los caballos de concurso, como en los de cría.

PPS: ¿Qué buscas cuando crías a un caballo para ser campeón de un concurso de morfología?  ¿Cuáles son los criterios y cómo lo seleccionáis?

Nuestros caballos nacen de progenitores que ya son actualmente campeones, por lo tanto, lo que buscamos es que se parezcan a sus padres. Los caballos de Pura Raza Española han evolucionado mucho en los últimos treinta años, hoy en día, ya poseen el tamaño, la belleza y el movimiento que se quiere, ahora de lo que se trata es conseguir mucha calidad en aplomos y en movimiento y así,  poder meter el caballo PRE tan bonito y espectacular en la doma.

PPS:  Qué entrenamiento llevan en pista los caballos de Yeguada Batán

En el caballo morfológico, las hembras y los jóvenes, que solo trabajan a la cuerda, su rutina diaria es ir a caminar al paso dos horas en el caminador. Además, entrenan unas tres veces a la semana, donde  trotan, galopan y hacen su trabajo en la parada, se trabaja la presentación.

PPS: ¿Cómo son los cuidados y preparaciones para un concurso?

Trato de tener los caballos en su peso óptimo y lo habitual es pesarlos una vez al mes.

Los caballos deben de estar saciados pero a su vez, deben de mantener el cuello fino y es aquí donde entra el trabajo de Premium Pellets Spain, proporcionando una alimentación que no engrasa. Entre los pellets de avena y de festuca, voy regulando su dieta, es decir, si le falta peso, le doy más avena y si aumentan les doy más cantidad de pellets de festuca. Los pellets de alfalfa les provee de proteína de alta calidad, en muchos casos, vemos como se les añade complementos alimenticios a los caballos y al final es mejor echar la alfalfa que tiene toda la proteína y es producto natural.

Primavera Bat, las seis veces campeona del Mundo de Pura Raza Española alimentándose con pellets de festuca de Premium Pellets Spain

Primavera Bat, las seis veces campeona del Mundo de Pura Raza Española alimentándose con pellets de festuca de Premium Pellets Spain

PPS: ¿Cómo es la alimentación de los caballos campeones?

Su alimentación se basa en dos tomas al día, festuca por la mañana junto con su pienso, al medio día pellets de alfalfa y por la noche se les ofrece pellets de avena junto con su pienso. Con estas proporciones consigo una dieta perfecta para mantener su peso.

PPS: ¿Qué alimentación tienen tanto en caballo en trabajo como en yegua de cría?

En Yeguada Batán tienen la misma alimentación, según algunos casos puede variar un poco las cantidades.

PPS: ¿Qué productos utilizas de Premium Pellets Spain y cual te gusta más?

Llevo alimentando con pellets desde el pasado agosto y la estrella son alfalfa y la festuca. De igual modo, también me gusta mucho los pellets de avena.

PPS: Qué ventajas te ha aportado el uso de este forraje en formato pellet

Sobre todo, me ha aportado el tener un control de calidad y homogeneidad en el producto, que hasta ahora no lo había conseguido con los forrajes.

Ahora mismo, con Premium Pellets Spainsé lo que comen los caballos y eso me proporciona mucha tranquilidad, además de otras ventajas como la limpieza, el fácil almacenamiento y la buena digestibilidad que proporciona.

PPS: ¿Ha supuesto algún ahorro el introducir el pellet de alfalfa, festuca y avena en la alimentación de tus caballos?

Me ha supuesto un gran ahorro porque he pasado de poner el forraje de avena a libre disposición, donde los caballos comían unos 14 kg al día, pero eso me suponía no controlar las yeguas de campo y los animales se engrasaban.

No sólo hay que destacar el ahorro económico, con los pellets puedo racionar y calcular la cantidad para su dieta perfecta, para que evitar sobrepeso y esto para mí, es primordial.

PPS:  ¿Por qué recomiendas los pellets de Pemium Pellets Spain?

En primer lugar, a nivel logístico y funcionamiento de la empresa, es decir, recibes el producto en pallets y es muy cómodo de almacenar, tienes muchos kilos de alimento en un espacio pequeño, así como su facilidad y limpieza a la hora de manipularlo. En segundo lugar, el control de calidad del producto es tener un producto analizado.

Hay que destacar la gran digestibilidad que tiene al hidratarlo y si le tienes que poner cualquier vitamina o aceites, lo echas lo remueves y el caballo no pueden hacer selección. Otra de las ventajas que me gustaría destacar de dar el pellet humedecido es que evitas que lo coman con ansiedad, que se lo coman seco y de esta forma evitar cólicos, se consigue que el caballo esté saciado y tranquilo.

En resumen, con este alimento veo a los caballos bien y tranquilos. En el tema nutricional lo doy un 10.

PPS: Cual son los objetivos para el 2022 para Yeguada Batán

Uno de nuestros objetivos es que Primavera Bat II vuelva a ser Campeona Joven del Mundo, también estamos trabajando en que Primavero sea un posible un candidato a ser Campeón Joven del Mundo.

En un plazo de entre dos y tres años vamos a sacar mucho caballo joven de la Yeguada Batán, así como Bandolero como Leónidas, los sementales, nuestro propósito y para el que trabajamos cada día es que se vea mucho hierro de Batán en las pistas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO