La ganadería caprina Hermanos de la Torre aumenta su producción de leche gracias al cambio de la alimentación con pellets de alfalfa

Desde hace pocos meses comenzó a utilizar el pellet de alfalfa para la alimentación de sus cabras, motivado por la novedad del producto y su fácil manejo, en esta entrevista nos cuenta más en detalle como lo lleva a cabo y los excelentes resultados que está obteniendo.

Jorge de la Torre nos cuenta como cambió la alimentación en su ganadería de cabras. Este joven ganadero posee una explotación caprina formada por 339 cabras, 10 de ellas machos y el resto chivas de recría, destinada a la producción de leche y carne.

Jorge, dejó la vida de la ciudad con un buen puesto como jefe de taller de un gran concesionario para trasladarse al pueblo, la naturaleza y un oficio lleno de sacrificio, decidiendo dedicarse a explotar su finca con una ganadería caprina, en Torrejón del Rey, Guadalajara.

Entrevista

¿Por qué diste el paso a probar los pellets de alfalfa? ¿Qué te llamó la atención?

Me hablaron de que había este pellet nuevo, es más grueso que el normal que yo conocía y me animé a probarlo por ver la limpieza de los comederos y comparar el trabajo de echar de comer la alfalfa en rama frente a echar este tipo de pellet.

La primera vez, me llamó la atención el aspecto tan apetitoso que tiene el pellet, el color, es espeso y grueso y cuando lo rompes ves alfalfa, no ves polvo de alfalfa. Es una maravilla tener un producto así de natural.

¿Qué ventajas y cambios has notado en cuanto a salud y producción de las cabras se refiere?

En primer lugar, la producción lechera ha aumentado, lo cual es una ventaja grandísima para mi explotación. En segundo lugar, noto que las cabras disfrutan más comiendo el pellet y lo ingieren en menos tiempo. Por último, supone una ventaja el poder dividir el pellet de alfalfa en varias tomas más fácilmente que con la alfalfa en rama.

Como le preparas a tu ganado el pellet y qué cantidad les das diariamente.

Tengo dos lotes de cabras, un lote de alta producción y otro lote que se encuentra en los últimos meses de lactación.

El lote de alta producción ingieren1 kg diario de pellets de alfalfa por animal y se lo doy en una toma de mañana y otra toma por la tarde, medio kg por la mañana y medio kg por la tarde.

Las cabras que se encuentran en los últimos meses de lactación comen medio kilo al día. Llevan 9 meses de lactación, por eso se les reduce la alfalfa. Suelen tener 10 meses de lactación, dos de descanso y ya paren.

Tras tu experiencia con PPS, qué recomendación darías a otro ganadero que quiera alimentar a sus cabras con pellets.

Muy sencilla, la diferencia de trabajo físico entre echar alfalfa en rama y alfalfa en pellets es considerable, el desperdicio entre echar alfalfa en rama que se cae del comedero y lo que la cabra no se come porque siempre dejan algo en el comedero, también es notable y el manejo del producto al echar de comer los pellets es más fácil y el día de mañana se puede manejar con una tolva.

¿Recomendarías los pellets de alfalfa a otros ganaderos?

Por supuesto, es muy recomendable tanto por el aumento productivo, como por la satisfacción de los animales y la facilidad de manejo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO